Un plan de protección para eventos públicos es una de las partes más importantes a la hora de organizar un evento público. En este post te explicaremos los puntos a seguir para diseñar un plan de protección para eventos públicos.

¿Qué es un plan de protección para eventos?

Un plan de protección para eventos públicos es aquel plan que se organiza, junto al evento, para mantener el bienestar de cualquier persona que esté en el evento, desde asistentes hasta ponentes.

Al desarrollar este plan de protección se deben tener en cuenta varios aspectos:

  • Aspectos geográficos. Dependiendo de donde nos encontremos hay unos riesgos u otros y variaran las condiciones meteorológicas.

  • Aspectos de localización. Debemos saber qué tipo de local, sala o edificio estamos hablando. A partir de aquí, sabremos qué medidas debemos tomar dependiendo del local.

  • Se evalúa lo que se necesita en caso de emergencia a nivel médico. Las dotaciones de médicos, auxiliares y servicios de emergencias.

  • Personal necesario. Según el tamaño o las dimensiones del evento, se necesitará un personal u otro. Aquí también entra la localización donde se realiza el evento, las salidas de emergencia y los servicios que dispone el propio sitio para casos de emergencia.

seguridad para eventos publicos exit

Proceso de planificación y elaboración de un plan de protección

En este post acabaremos por contarte, paso a paso, lo que necesitas saber para pensar y elaborar un plan de protección para eventos públicos. Primero de todo, no puede haber plan si no hay una previa planificación tanto del evento como del propio plan.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar y organizar un plan de protección para eventos son los siguientes:

seguridad para eventos publicos salida
  • El público asistente

  • Tipo de evento que se desarrolla

  • Localización del evento

  • Aprobado por la autoridad del municipio

Los siguientes pasos tienen que ver con el recinto, local o sitio en el que se va a realizar el evento. Analizar los accesos, salidas, iluminación y condiciones general del sitio donde va a tener lugar el evento en cuestión. La evaluación de riesgos también es un paso indispensable a tener en cuenta. Desde que empieza el evento hasta que acaba se requiere de una evaluación exhausta de todos los riesgos que puedan suceder durante ese período de tiempo.

Determinar el personal de supervisión requerido para el tipo de evento y el tipo de asistentes que estén en él. Importante es, también, realizar una lista de contactos de emergencia que, en caso de emergencia, se pueda realizar de manera rápida.

Los pasos previos al evento es conocer el lugar, visitar en primera persona donde se realizará el evento y tomar consciencia en propia persona de los riesgos que pueda haber y de cómo actuar. Esto le servirá en caso de que haya una emergencia, saber actuar ya que ya se conocerá el lugar donde se encuentra.

Contacta con Grupo Nordeste para más información