Una cosa tenemos clara, la función principal de los porteros, los conserjes y los vigilantes de seguridad es garantizar el control de los accesos en un evento, instalación o edificio. Aun así, para ejercer un oficio u otro, los requisitos no son los mismos, así como las tareas más específicas a realizar.

¡En Grupo Nordeste conocemos todos los detalles, diferencias y la normativa que debes tener en cuenta!

Los porteros de discotecas

Los porteros de discoteca, según el decreto de reglamento del Derecho de Admisión en espectáculos públicos y actividades recreativas aprobado en 2010, deben tener formación como controladores de accesos. El objetivo es que el personal de control de acceso sea especializado y profesional.

portero de discoteca

Información adicional:  Para inscribirse a las pruebas para obtener el carné para ser portero de discoteca hace falta, entre otros:

  • Ser mayor de edad
  • No haber sido condenado por delitos contra las personas, el patrimonio o la salud pública
  • Tener el curso de formación impartido por el centro de formación habilitado para esta tarea

Asimismo, hay que tener en cuenta que los porteros de discoteca no pueden desempeñar funciones atribuidas al personal de seguridad privada, ni pueden portar armas o utilizar la fuerza. En caso de que se produzcan incidentes o alteraciones del orden público debe reclamar la intervención del personal de seguridad del local o la intervención policial.

Además, para ejercer el oficio los porteros de discotecas deben carecer de antecedentes delictivos por la comisión de delitos o faltas contra las personas o el patrimonio – o no se les renueva –.

Finalmente, otro punto característico es que deben llevar identificación; el personal de admisión debe estar identificado de forma permanente con un distintivo en su pectoral izquierdo.

Los vigilantes de seguridad vs Los controladores de accesos

Un controlador de acceso y un vigilante de seguridad no son lo mismo. Hay diferentes aspectos a tener en cuenta para conocer sus características y diferencias.

Mientras que un controlador de acceso es aquella persona que se encarga de funciones auxiliares, ajenas totalmente a la seguridad privada, los vigilantes de seguridad privada pueden ejercer funciones encaminadas a la prevención de delitos y faltas. Por ejemplo, un vigilante puede solicitar que una persona se identifique o detenerlo hasta que llegue la policía, Un controlador, no.

Asimismo, los controladores de accesos pueden ir con el uniforme de la empresa o ir uniformados según el dress code del evento, pero algo que nunca puede faltar en ellos es su distintivo de Controlador de Accesos (¡y un wakie talkie para estar en contacto con todo el equipo!).

controladores de accesos

Los controladores de accesos realizan tareas la gestión de entradas y acreditaciones, además de controlar todos los accesos al recinto.

En cambio, las tareas principales de los vigilantes de seguridad son ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos y efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos. Además, otra función principal es evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección.

¿Desea solicitar más información o contratar controladores de accesos para su evento?

Contactar con Grupo Nordeste