seguridad para eventos publicos

Un plan de seguridad para eventos públicos es una de las partes más importantes a la hora de organizar un evento público. En este post te explicaremos los puntos a seguir para diseñar un plan de seguridad para eventos públicos.

¿Qué es un plan de seguridad para eventos?

Un plan de seguridad para eventos públicos es aquel plan que se organiza, junto al evento, para mantener la seguridad de cualquier persona que esté en el evento, desde asistentes hasta ponentes.

Al desarrollar este plan de seguridad se deben tener en cuenta varios aspectos:

  • Aspectos geográficos. Dependiendo de donde nos encontremos hay unos riesgos u otros y variaran las condiciones meteorológicas.

  • Aspectos de localización. Debemos saber qué tipo de local, sala o edificio estamos hablando. A partir de aquí, sabremos qué medidas debemos tomar dependiendo del local.

seguridad para eventos publicos exit
  • Se evalúa lo que se necesita en caso de emergencia a nivel médico. Las dotaciones de médicos, auxiliares y servicios de emergencias.

  • Personal necesario. Según el tamaño o las dimensiones del evento, se necesitará un personal u otro. Aquí también entra la localización donde se realiza el evento, las salidas de emergencia y los servicios que dispone el propio sitio para casos de emergencia.

Proceso de planificación y elaboración de un plan de seguridad

En este post acabaremos por contarte, paso a paso, lo que necesitas saber para pensar y elaborar un plan de seguridad para eventos públicos.

Primero de todo, no puede haber plan de seguridad si no hay una planificación tanto del evento como del propio plan. Eso incluye tener en cuenta el público que asistirá al evento, qué tipo de evento es y donde se realiza. Estos son tres de los aspectos más importantes a tener en cuenta, pero también hay muchos otros. El plan también debe ser aprobado por la autoridad del municipio donde se realiza el evento.

seguridad para eventos publicos localización

Los siguientes pasos tienen que ver con el recinto, local o sitio en el que se va a realizar el evento. Analizar los accesos, salidas, iluminación y condiciones general del sitio donde va a tener lugar el evento en cuestión.

La evaluación de riesgos también es un paso indispensable a tener en cuenta. Desde que empieza el evento hasta que acaba se requiere de una evaluación exhausta de todos los riesgos que puedan suceder durante ese período de tiempo.

Determinar el personal de seguridad requerido para el tipo de evento y el tipo de asistentes que estén en él. Importante es, también, realizar una lista de contactos de emergencia que, en caso de emergencia, se pueda realizar de manera rápida.

seguridad para eventos publicos salida

Los pasos previos al evento es conocer el lugar, visitar en primera persona donde se realizará el evento y tomar consciencia en propia persona de los riesgos que pueda haber y de cómo actuar. Esto le servirá en caso de que haya una emergencia, saber actuar ya que ya se conocerá el lugar donde se encuentra.