Dentro de las acciones que el Gobierno propone para volver a la actividad hotelera de la forma más segura posible, encontramos medidas enfocadas a aspectos generales y a servicios específicos (como la animación, los eventos, la limpieza o los requisitos de mantenimiento). 

Así que: ¿Cuáles son los requisitos generales para la reapertura de un hotel?

En primer lugar, es de vital importancia que las emperesas dispongan de un Comité de Seguridad y Salud, que se encargará de los objetivos a perseguir, la recogida de iniformación, la coordinación general, las medidas de protección (recogidas en un plan de contingencia) y su implementación. 

  • El plan de contingencia detallará puntos como la toma de decisiones, la asignación de autoridades y responsabilidades, la asignación de recursos humanos y materiales, la determinación e implementación de un protocolo en caso de sintomatología de Covid-19 y la supervisión del cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

Las  empresas deberán disponer de recursos materiales de prevención dictadas porl las autoridades sanitarias, como mascarillas, guantes o gel hidroalcohólico. En caso de no disponer de tales productos, siempre se deberá consensuar una propuesta alternativa y nunca eliminar el uso de los elementos de protección individuales.

Dentro de los requisitos generales se establece en mantenimiento de la distancia de seguridad siempre que sea posible, adaptando el entorno en caso de ser necesario. Se debe intentar que los trabajadores no hagan rotaciones de equipo, y siempre estén en el mismo turno.

También se establece la evaluación de la presencia de trabajadores vulnerables frente al Covid-19, la disposición de un termómetro sin contacto, la desinfección del método de control horario o sustitución por otro método sin contacto, facilitar la higiene de manos de los trabajadores, proporcionar EPIs cuando se requiera, establecer normas de uso para las instalaciones y ventilar, como mínimo una vez al día, las diferentes áreas del establecimiento.  

Además, también se definen los siguientes puntos: 

  • Formar a los trabajadores en materia de uso y mantenimiento de las mascarillas, guantes, etc.
  • Controlar el aforo de los espacios, de manera que las actividades puedan realizarse garantizando la distancia de seguridad.
  • Determinar la tipología y frecuencia de limpieza del uniforme de trabajo, y que la misma empresa se ocupe siempre que sea posible.

En Grupo Nordeste somos conscientes de la necesidad de control de la situación frente al Covid-19. El equipo técnico de Grupo Nordeste realiza proyectos profesionales de consultoría de seguridad integral. Contamos con directores de seguridad encargados de realizar un el análisis re riesgos y diseñar los dispositivos y protocolos de emergencias para cada servicio. Disponemos de personal con equipos de protección individual (EPI) y un sistema de control de accesos con uso de termómetros infrarojos, que miden la fiebre sin contacto con la piel. Colaboramos con las organizaciones para garantizar la tranquilidad de edificios, oficinas y eventos de carácter público.

asesoramiento

termómetro infrarrojos

PIDE MÁS INFORMACIÓN